Teorías de psicología ambiental deben encaminarse a resolver problemas de conciencia social

13 de Noviembre de 2015

El enfoque de las representaciones sociales aplicadas a la psicología ambiental refiere que no sólo se trata de un problema de conciencia individual, sino de una dimensión más social, como pueden ser las fuentes de contaminación del aire, estableció Oscar Navarro Carrascal, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nantes, Francia, dentro del Segundo Simposio Binacional en Psicología Ambiental.

El doctor en Psicología Social Ambiental de la Universidad de Paris Descartes, Francia, dijo que podrá existir un reglamento normativo; por ejemplo, sobre el tema de la polución, sin embargo lo deseable es que éste no obedezca al capricho del gobernante o administrador en turno, sino que más bien lo que se requiere es una política pública que busque solucionar cualquier amenaza ambiental, un tema que consideró fundamental para cualquier conglomerado humano.

Cito el caso dramático de Grenoble, ubicada en los Alpes franceses, donde la capa de polución no permite ver la ciudad, lo cual se genera por la actividad industrial, pero sobre todo por el tráfico, de ahí que se haya tomado la acción de revolucionar la movilidad urbana con una mezcla de auto y moto eléctrica de bajas emisiones, así como el uso compartido de los vehículos, complementario al transporte público.


Al ofrecer la conferencia "Teoría de las representaciones sociales aplicadas al campo ambiental", advirtió que para conocer la realidad no es suficiente observar, socializar o generar ideas, sino que se trata de desarrollar estudios y diagnósticos que puedan ir hacia la gestión y búsqueda de aliviar o solucionar problemas en este campo.


"Se necesita ir al conocimiento de causas y efectos, como es el caso de las molestias e inquietudes generadas por la polución, la cual está muy fuertemente ligada a enfermedades y al tema de desarrollo sostenible", expresó ante estudiantes y profesores de la Licenciatura en Psicología de nuestra institución.


Además, dijo, se trata de lograr cambios culturales y propiciar acciones favorecedoras del ambiente para que éste permanezca o se sostengan en el tiempo, "ya que de nada sirve que volvamos a las prácticas y a la realidad de un entorno contaminado como estaba antes, volviendo al punto cero". 

Por ello –sostuvo en el simposio organizado por esta casa de estudios, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Nantes–, la importancia que tiene el que haya una sinergia entre académicos, investigadores y el mundo político y administrativo encargado de la toma de decisiones en este tema. 

Oscar Navarro reiteró que las representaciones sociales son formas de pensamiento socialmente construidas y, en consecuencia, con una utilidad práctica, advirtiendo que en el campo ambiental esa teoría demuestra un interés mayor en la comprensión de la base socio cognitiva subyacente a diferentes comportamientos y tomas de posición frente a este objeto de interés social.

"Este estudio parte de la hipótesis de que los diferentes objetos ambientales (agua, aire, riesgos ambientales, desarrollo sostenible) funcionan como una red de representaciones por el hecho de estar anclados en la representación social del medio ambiente como marco normativo", planteó.

Además, señaló que el conocer mejor las representaciones sociales, desde un punto de vista metodológico mucho más formal, permitirá conocer cómo la gente entiende su realidad y, a los universitarios o políticas, cuáles son las estrategias que tendrían un mejor impacto para generar ciertos comportamientos que vayan por la vía de la solución de muchos problemas del ambiente, y con ello se dé el bienestar y la salud general de la sociedad. 


"Nos preocupamos por saber cómo la gente concibe su entorno de vida y entiende las preocupaciones que se generan, muchas veces provenientes del ámbito público y que no necesariamente tienen un efecto individual", concluyó. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Preguntas, comentarios o dudas