Sigue abierta la convocatoria de ingreso a la maestría y doctorado del PICS
Hasta el próximo 20 de mayo permanecerá abierta la convocatoria para todos aquellos aspirantes a inscribirse en los posgrados de Maestría (2016-2018) y Doctorado (2016-2019) que oferta el Programa Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.

Gustavo León Duarte, coordinador del PICS, dio a conocer que tras abrirse la invitación de ingreso a ambos programas el pasado 22 de febrero, hasta el momento se tiene el registro de 137 aspirantes para la Maestría y 62 al Doctorado.

Destacó la importancia de dar a conocer los plazos y requisitos establecidos por la convocatoria, así como indicadores que solicita el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los requisitos, citó que los candidatos, sea a Maestría o Doctorado, deberán realizar la evaluación de TOEFL el próximo sábado 23 de abril, y el examen de admisión (EXANI III) el viernes 20 de mayo del año en curso.

Las entrevistas, indicó, se realizarán del 23 al 27 de mayo, para luego publicarse los resultados el 20 de junio, mientras que las inscripciones serán los días 4 y 5 de agosto, para iniciar clases el lunes 8 del mismo mes.

León Duarte destacó que ambos programas académicos tienen como característica su enfoque interdisciplinario, únicos en su tipo a nivel nacional, y que su objetivo general es formar investigadores capaces de desarrollar proyectos de investigación en ciencias sociales, guiados por la lógica de la integración del conocimiento y orientados a solucionar problemas sociales regionales y nacionales.

"Se pretende generar información susceptible de ser aplicada en proyectos de intervención y evaluación de programas sociales", sostuvo, por ello los aspirantes deberán ser conocedores de la realidad social y de su contexto socio-político y cultural, así como tener marcadas inclinaciones humanistas.

El coordinador del PICS recordó que los dos posgrados cuentan con registro en el Padrón Nacional de Posgrado de del Conacyt, con nivel consolidado.

Fuerte apoyo en movilidad internacional

Gustavo León Duarte informó que el Posgrado cuenta con un fuerte apoyo de movilidad internacional, teniendo en el último año un registro de 25 alumnos que han realizado estancias de investigación, de seis meses a un año, en distintas partes del mundo, como Alemania, Canadá, Corea del Sur y Japón, entre otros países.

Mencionó que el porcentaje actual de alumnos en movilidad es del 42% para ambos programas, lo cual les ubica a nivel nacional entre los primeros lugares, lo que les ayuda en las evaluaciones del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad a mejorar el nivel de la calidad internacional en ese renglón.

Este aspecto, reiteró, es importante desde el punto de vista cualitativo porque impacta el fortalecimiento de la investigación del estudiante, establecer colaboraciones con diversas redes académica, elaboración de tesis, publicaciones e, incluso, en su egreso.

Indicó que los interesados en uno u otro programa académico, pueden acudir a la Unidad Integral de Posgrado, Edificio 7-F, Cubículo 15, en Colosio y Reforma, con el teléfono (662) 454-8410, comunicarse a través del correo posgrado.sociales@unison.mx, o acceder al sitio www.pics.uson. (JAR)