Ciberbullying, grave problema que necesita atención por orden jurídico: Gómez Martínez
El ciberbullying (acoso o delito cibernético), potenciado con gran énfasis a través de las nuevas tecnologías de la información, representa hoy en México una grave problemática social que carece de atención y un orden jurídico, e incluso de recurso humano profesional especializado en el tema, afirmó Martina Livier Gómez Martínez.

La estudiante del cuarto semestre del Posgrado Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora, quien recién concluyó una estancia académica en la Universidad de Kyonggi, Corea del Sur, puntualizó que en Sonora, al contar con una gran plataforma de recursos tecnológicos, ese fenómeno ha afectado en gran manera a niños y adolescentes, sin que exista alguna regulación ni maneras de prevención.

Gómez Martínez dijo que en su formación académica se interesó en el campo del derecho informático para conocer qué sucede con los delitos que se cometen a través de internet, y analizar el por qué prevalece un fuerte rezago legislativo en esa materia.

Por ello que se interesó en realizar la estancia en la Facultad de Criminología y Administración de Policía en la institución coreana, la que, por su brillante desempeño académico, le concederá una beca para que continúe a partir de marzo de 2017 sus estudios de Doctorado sobre perfiles cibercriminológicos.

Señaló que se incorporará a aquella universidad luego de que se titule de la Maestría con la tesis "Factores que contribuyen a la comisión de ciberbullying en adolescentes en Sonora".

"Fue una de las principales curiosidades que me hizo ir a Corea del Sur, porque una cosa es la falta de legislación, y otra es saber qué órgano se va a encargar de la aplicación de la norma jurídica, por lo que me di a la tarea de investigar en aquel país cómo se capacitan a los ciberpolicías y su forma de operar", advirtió, dando a conocer que ese país se distingue por su liderazgo en torno a ese problema.

Marina Livier Gómez consideró que las estancias académicas y de investigación son fundamentales como parte de la formación universitaria, por lo que agradeció a los apoyos recibidos por el Conacyt, el PICS y nuestra institución.

Reconoció el nivel de calidad educativa del PICS y los esfuerzos de formación que realiza para preparar recurso humano altamente capacitado para la búsqueda de solucionar problemas actuales de la sociedad, como es el caso particular del tema que estudia.

En su formación en la Licenciatura en Derecho, Martina Livier Gómez realizó un intercambio académico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago Compostela, en Galicia, España, donde cursó las materias Derechos Humanos, Medicina Legal y Derecho del Trabajo, y al concluir su carrera, complementó esos estudios mediante la especialidad de Derecho Penal y Criminología.

Ahora, añadió, su objetivo es proponer la creación de políticas públicas que ayuden al reforzamiento o creación de nueva legislación en el tema, así como programas preventivos de intervención en los planteles escolares para conocer cuáles son los factores que provocan que los niños cometan el ciberbullying.

"Urge que se establezcan estrategias y programas de capacitación en instituciones de seguridad pública, reforzar la infraestructura humana y la aplicación legislativa en el área de delitos informáticos, además de crear perfiles de criminales cibernéticos", precisó.

Este problema se ha ido transformando en el ciberespacio, sostuvo, lo cual va mucho más allá de aquellas tradicionales "carrillas" escolares o de barrio. "Hoy, vemos cuán difícil es prevenir y eliminar amenazas y el acoso en internet, especialmente sobre los niños", indicó.

Mencionó que en su desarrollo académico, como estudiante del posgrado y su investigación de tesis, ha impartido conferencias sobre esa área, además del sexting, o envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, y el grooming, que es un conjunto de acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él. (JAR)