Necesario lograr soluciones creativas para mitigar problemática ambiental: Víctor Corral Verdugo
06 de junio de 2016
Además de generar conocimiento, conciencia, desarrollo de capacidades, diseño de modelos y medidas de mitigación frente al grave problema ambiental del planeta, es necesario estimular la investigación para el logro de soluciones creativas, afirmó Víctor Corral Verdugo, quien forma parte del núcleo académico básico del Programa Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.

En ocasión de que este 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, planteó que esa fecha se estableció con el fin de generar conciencia en la población mundial respecto a los graves problemas ambientales y las soluciones que las sociedades humanas pueden darle, en aras de la supervivencia.

Corral Verdugo recordó que la celebración cobró vigencia a partir de 1973, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972, dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente.

Sin duda, reiteró el también docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, es muy importante que este tipo de eventos se lleven a cabo para recordar constantemente que uno de los temas más apremiantes –si no el que más– para la humanidad es el ambiental, toda vez que hay situaciones de carácter urgente, como la problemática del cambio climático, que requiere la total atención.

Víctor Corral mencionó que reciente tuvo participación en un proyecto multinacional donde se abordaron los factores de índole social asociados al hecho de mitigar o contrarrestar el cambio climático, "que ya está aquí, inducido por la acción humana".

Por ello, expresó que "lo más que podemos hacer, y lo tenemos que hacer", es mitigar el impacto, pero a la vez acostumbrarnos a lo que viene, como son las sequías, inundaciones o huracanes más devastadores, en lo cual el reto para los humanos es evitar que ello se recrudezca, ya que va de por medio la vida del planeta.

En ese proyecto, advirtió, encontraron dos situaciones: aquélla donde se dieron cuenta de que hay un porcentaje de la población que niega el cambio climático, por lo que con ella se requieren estrategias especiales para generarle conciencia, y por otro lado, quien no lo conoce o no sabe qué hacer.

Hizo una crítica a que las campañas oficiales a favor del desarrollo de las acciones mitigadoras del problema ambiental sean negativas o catastróficas, provocando el temor e impacto colectivo y resultados adversos a lo que se busca, en cuanto a que contribuya y busque soluciones.

Creatividad de los universitarios

Víctor Corral Verdugo puntualizó en que los universitarios deben aportar la creatividad que desarrollan en el aula para brindar soluciones novedosas, ya que lo hecho hasta ahora es insuficiente.

Señaló que, precisamente, una de las puntas de lanza, junto con las políticas públicas, fueron las universidades, las que se convirtieron en las primeras instituciones en asumir el reto del desarrollo sustentable, pero que, por desgracia, aunque sea loable, no ha sido suficiente.

El investigador y experto en el área, advirtió que ello se debe a que, en su mayoría, las universidades se enfocan al ambiente como el sustrato físico que le da satisfactores a las necesidades humanas, olvidando un poco que el social es también fundamental.

Junto con los temas verdes, añadió, los tópicos como la pobreza, la violencia, la injusticia, la inequidad y la corrupción, son parte también de la problemática ambiental, de ahí que la universidad debe combinar ambos aspectos, estudiarlos, estimular su investigación y generar modelos cívicos e impulsar políticas públicas.

Además, puntualizó en que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, implica no sólo la generación de conciencia sobre el cuidado de los recursos, naturales, sino también el de los recursos sociales de las personas. "Los humanos somos el ambiente, no estamos en el ambiente. Somos el ambiente", concluyó.