Destacan un estudio sobre actividades de los jóvenes en una ciudad de turismo cultural
16 de Noviembre de 2016
Es importante conocer las actividades a las que se dedican los jóvenes residentes de una ciudad de turismo cultural –como es el caso de Álamos–, en función de la implementación del Programa Pueblos Mágicos, afirmó Karla Guadalupe Córdova Contreras.

La estudiante de maestría del Programa Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora señaló lo interesante que resulta conocer cómo las nuevas generaciones se apropian de una identidad común en su propio poblado, raíces culturales e históricas, y participan en los procesos de desarrollo en la localidad, utilizando como medio al sector empresarial y al turismo como principal fuente de ingresos.

Al participar en el III Coloquio Internacional Ciudades Agrícolas y Turismo, expuso el tema Manifestaciones de cultura emprendedora en jóvenes residentes de una ciudad de turismo cultural. Un estudio de caso en Álamos, Pueblo Mágico, en el que habló de su interés en constatar la forma en que los jóvenes se apropian de sus raíces y adquieren la simbolización del patrimonio cultural de sus localidades.

Karla Córdova indicó que el estudio está organizado en tres apartados: en el primero se presenta un marco histórico de Álamos, y se expone cómo el turismo presentó la única alternativa para la economía de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El segundo, añadió, constituye la construcción del objeto de estudio de la investigación a través de una introducción conceptual que dirige hacia la comprensión del fenómeno de interés, explicando que los procesos de declive económico han colocado al emprendedor como la gran esperanza para el crecimiento económico local y territorial, "y se han transformado en un importante recurso humano y agentes decisivos del cambio social y el desarrollo económico", sostuvo.

Y en el último apartado, apuntó que se plantea el diseño de la estrategia metodológica, que dada la naturaleza del objeto de estudio, perfila aportaciones de corte cualitativo, pretendiendo incorporar a la ruta metodológica de trabajo empírico la aplicación de entrevista en profundidad y grupo focal, añadió.

"Sabemos que al valorar ese proceso tienen mayor posibilidad de poder generar cuestiones de identidad, adhiriéndose así al fenómeno del emprendimiento, mismo que será factor fundamental para el desarrollo económico de su población", sostuvo en el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Pública.

En su intervención en el evento académico estuvo acompañada por su asesora, la académica Manuela Guillén Lúgigo, presidenta de la Red Ciudad Turismo e Imaginarios y líder del Cuerpo Académico de Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social del propio Departamento. (JAR)