Gana alumno de la Maestría en Ciencias Sociales Concurso del Libro Sonorense del ISC
16 de Noviembre de 2016
Con la novela "El Ruiseñor Metálico", Víctor Gutiérrez Gándara, estudiante del Programa de Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, ganó el primer lugar, de esa categoría, del Concurso del Libro Sonorense, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura en su edición 2016.

Participó en el género novela, y ganó entre 43 participantes, según información del Instituto Sonorense de Cultura, que señala que concursaron un total de 153 trabajos, de los cuales 34 participaron en la categoría de cuento, 34 en poesía, 12 en ensayo, 18 en crónica, 12 en dramaturgia y 43 en novela.

Es originario de Guadalajara, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Navojoa, Sonora, donde realizó sus estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), egresando como Licenciado en Psicología, y ahora estudia el programa de Maestría en Ciencias Sociales en la máxima casa de estudios.

En entrevista, el joven universitario dijo que no es el primer trabajo literario que desarrolla, pero sí es el primero que somete a un concurso, con la gran satisfacción de haber ganado el primer lugar y obtener, además de un premio en efectivo, un reconocimiento y la publicación de la obra.

"Es una gran satisfacción, un gran orgullo y una gran alegría el haber ganado el concurso, pues siempre la meta, la ilusión de un escritor, es que se publiquen sus trabajos, y pues eso ya lo voy a lograr", expresó al señalar que su trabajo es una novela corta, un romance narrado desde la perspectiva de dos personas, desarrollado en 95 cuartillas.

Víctor Gutiérrez Gándara dijo que escribir la novela ganadora del Concurso del Libro Sonorense convocado por el Instituto Sonorense de Cultura, sólo le llevó un año, aproximadamente, y la concluyó a tiempo de que se abrió la convocatoria para presentarla.

Los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2016 fueron Manuel Gerardo Hernández Jacobo, en el género de cuento; Carlos Iván Córdova, en poesía; Carlos René Padilla Díaz en crónica; Omar Cadena Aragón, ensayo; Víctor Gutiérrez Gándara en novela, y Daniel Serrano Moreno en dramaturgia. (BE)