Inician actividades del XLII Simposio de Historia y Antropología
21 de Febrero de 2017
En la mesa de apertura de las actividades del tradicional Simposio de Historia y Antropología en su edición XLI, la estudiante del Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, Cinthya Patricia León Ruiz presentó una fracción del estudio que realiza Sobre las diversas formas en que las mujeres empiezan a tener acceso a la actividad empresarial durante la época del Porfiriato en Sonora a partir de los códigos de comercio de 1884 y 1889, con la asesoría del académico Ismael Valencia Ortega .

"Encontramos elementos de varios tipos, y en este caso hablamos de la normativa, que juega un papel muy importante para entender cuál era la situación en la que se encontraban las mujeres en esa época de estudio", expresó Cinthya.

Comentó que algunos aspectos de relevancia para establecer la situación de la mujer en el sector empresarial son la parte que tiene que ver con la historia familiar empresarial y las mujeres empresarias emergentes, que jugaron un papel muy importante en la economía regional con pequeñas empresas de servicios y de comercio.
Valencia Ortega destacó en entrevista que el aspecto normativo es interesante para determinar la situación de la mujer en el sector empresarial, pues establece regulaciones para su participación en un periodo donde las empresas son básicamente de estructura familiar, con un control muy rígido por la cabeza de la familia.
"Es en esas formas en que van a empezar a tener acceso a la actividad empresarial, principalmente la mujer, y si pertenece a una familia empresarial, va a estar más regulado, pues su incursión en el sector implica que los intereses del grupo familiar podrían ser perjudicados tan sólo por entrar a una empresa donde no se tiene el control o, incluso, por aspectos relacionados al matrimonio", consideró.
Cinthya Patricia León Ruiz participó en la mesa de apertura de las actividades del XLII Simposio de Historia y Antropología que organiza la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Historia y Antropología, y tiene lugar en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia desde hoy martes 21 hasta el viernes 24 de febrero del presente año.
Para conocer el programa de conferencias y desarrollo de mesas de análisis y discusión, así como actividades especiales del mismo simposio, los interesados pueden acceder al sitio www.simposio.uson.mx. (BE)