Se generalizó la perspectiva de género desde el trabajo de investigación
13 de Marzo de 2017
A través de la investigación y de la interdisciplinariedad es como el tema del género llegó a las instituciones de educación superior, luego de pasar por una etapa de empoderamiento para bajar los índices de desigualdad y discriminación contra la mujer en todos los ámbitos.
La Dra. Emilia Castillo Ochoa comentó lo anterior al iniciar este lunes el Seminario de Interdisciplinariedad Políticas Públicas, Género y Experiencias en Educación Superior, que se imparte a estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales.

La académica, integrante de la Academia de Comunicación y Educación del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, expuso el tema como parte de las actividades de Transversalidad y Políticas de Género en Educación Superior, contempladas en el Programa Institucional de Género.

En el contexto, Castillo Ochoa habló de los antecedentes de lo que ahora es la perspectiva de género, y que comenzó en los años 70 con los movimientos feministas que comenzaron hace más de 50 años, con el objetivo principal de legislar el derecho de igualdad.

En su exposición enumeró algunas fechas destacables en el camino de la igualdad de género desde 1974, cuando se dio la primera Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, hasta llegar a la Décima Conferencia sobre la mujer en 2007, además de la referencia nacional donde se han creado algunas leyes buscando el respeto, la igualdad y la no violencia.

La académica recordó algunos movimientos que se dieron a nivel nacional e internacional sobre la lucha por la igualdad de género, y ello, añadió, fue lo que propició que se realizaran estudios sobre el tema, desarrollando así las primeras semillas para su inclusión en las políticas públicas y en las instituciones.

"El género llegó a categoría de análisis, pasando de una fase social a una de investigación, de generación de conocimiento desde la interdisciplina", expresó.

Castillo Ochoa explicó que en el caso de la Universidad de Sonora, el programa de género lo coordina la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, y, a través del trabajo y programas de los investigadores de los diferentes departamentos, y así es como se institucionaliza. (BE)