I Simposio Internacional Interdisciplinar de Investigación sobre Violaciones a Derechos Ambientales
12 de Mayo de 2017

Para conocer estudios sobre ecología, biodiversidad, impactos del uso del terreno en ecosistemas, así como resultados de investigaciones realizadas en la Cuenca del Río Yaqui y el Río Sonora, se realiza el Primer Simposio Internacional Interdisciplinario sobre Violaciones a Derechos Ambientales, evento académico organizado por el Departamento de Historia y Antropología en coordinación con el Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.

Héctor Vega Deloya, coordinador general de la actividad que concluye este viernes 12 de mayo, dio a conocer que también se analiza y reflexiona en torno a los conceptos del derecho ambiental, además de abordar experiencias de personas afectadas en sus garantías humanas.

Informó que en los casos del Río Sonora y la Cuenca del Río Yaqui, actualmente son objeto de una mayor investigación científica sobre el tema de las violaciones a los derechos ambientales de los pobladores de ambas regiones.

Vega Deloya dijo que los trabajos del simposio se reflejarán en la edición de una publicación, con la intención de formar un grupo de investigación interdisciplinar, o bien conocer qué sentido tomó todo el debate sobre los resultados del mismo. "Otra idea central es crear, en un primer intento, una metodología interdisciplinaria específica para abordar el tema de los derechos ambientales", precisó.

El antropólogo y académico con estancia posdoctoral en el PICS, de esta casa de estudios, destacó que tienen la asistencia de Byron Cárdenas, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, quien abordará el tema de Principios rectores sobre derechos humanos.

Indicó que otras temáticas importantes son: Mujeres yaquis por el acceso al agua y los alimentos, Cien años de contaminación de la minería en los ríos de Sonora (1908-2014); El papel de las ONG en la construcción social del derecho ambiental por medio del trabajo de organización comunitaria y la promoción de derechos humanos. También, El derecho humano al medio ambiente; Construcción del concepto de conductas de protección animal desde una perspectiva interdisciplinar, entre otras.

El evento con duración de dos días se desarrolla en la Unidad Integral de Posgrado y fue inaugurado por Gustavo León Duarte, coordinador del PICS, y por Juan Manuel Romero Gil, jefe del Departamento de Historia y Antropología. El programa reúne a 40 investigadores de esta casa de estudios, del El Colegio de Sonora, de la Universidad de Arizona y de la Industrial de Santander, Colombia, entre otras instituciones. (JAR)