Se gradúa la tercera generación del Posgrado Integral en Ciencias Sociales
09 de Junio de 2017

Un llamado a estar atentos y con propuestas viales contribuir con esmero profesional a la solución de múltiples limitantes que caracterizan la compleja problemática social nacional, hizo Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, a los 18 egresados de la tercera generación –en nivel de doctorado– del Programa Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Al presidir este viernes la ceremonia de graduación, la funcionaria universitaria les expresó que como estudiosos de las ciencias sociales, "deben ser del todo sensibles para asumir una postura de compromiso y respuesta ante los graves problemas que afectan a la población, relacionados con la violencia, la corrupción, la seguridad pública", entre otros factores que detienen el desarrollo de la sociedad y con ello tener expectativas de lograr mejores condiciones de vida.

Iruretagoyena Quiroz brindó un reconocimiento al Programa Integral de Ciencias Sociales (PICS), por tener reconocimiento de excelencia por el Conacyt, lo cual, señaló, deberá continuar ese horizonte en bien de la formación de sus presentes y futuras generaciones de estudiantes.

Juan Manuel Gálvez Andrade, primer egresado de doctorado del propio posgrado, tomó la palabra para invitar a los graduantes a que alcancen la meta de lograr lo más pronto posible su título profesional, además de brindar un reconocimiento a la planta académica que los formó con alta calidad.

Asimismo, expresó que nuestra casa de estudios se siente orgullosa de contar con nuevo recurso humano en el nivel de doctorado de ciencias sociales, generación 2014-2017.

A su vez, Carlos René Contreras Cázares, a nombre de los egresados, dijo que haber estudiado un programa de excelencia y de calidad no fue sencillo por sus niveles de exigencia, rigurosos y sistemáticos, pero que gracias a la vocación, dedicación y empeño académico de lograr en reto de culminarlo.

Al referirse al decisivo apoyo que tuvieron de sus profesores del posgrado, recordó la fase del estadista y científico Benjamín Franklin, "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo", señalando el ejercicio que como profesionales de la docencia desarrollaron durante su formación académica.

En la ceremonia realizada en el auditorio del Departamento de Administración, correspondió a Blanca Silvia Fraijo Sing, coordinadora del PICS, dar lectura al último pase de lista de la generación saliente.

En el desarrollo de la ceremonia, la generación saliente hizo entrega de reconocimientos a Gustavo León Duarte, quien fue coordinador del PICS durante los últimos seis años, así como a Alma Nereyda Jiménez Ochoa, asistente administrativa del mismo programa.

Los graduantes son: Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Lisset Aracely Oliveros Rodríguez, Zita Guadalupe Contreras Hernández, Martha Alicia Báez Pineda, Melanie Itsel Barrios Gaxiola, Marién León Baro, Mariza Janeth León Castillo, Diana Elizabeth Moreno Carrillo, Anais Ortiz Valdez, Carolina Quijada Marcial, Aracely Rivera Cohen, Isela Guadalupe Salas Hernández, Laura Fernanda Barrera Hernández, María de los Ángeles Maytorena Noriega, Alejandra Meza Noriega, Rosa Irene Valdez Duarte, José Octavio Zavala Soto, y Carlos René Contreras Cázarez.

Al acto también asistieron José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez y Lucila Caballero Gutiérrez, miembros de la Comisión Académica del programa, así como Aarón Grageda Bustamante, primer coordinador del PICS, docentes y familiares de los alumnos graduantes. (JAR)