Destacan oferta del PICS e invitan a participar en la convocatoria 2018

8 de Mayo de 2018
El Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS), de la Universidad de Sonora, tiene abierta la convocatoria para formar una nueva generación de investigadores capaces de desarrollar proyectos guiados por la lógica de la integración del conocimiento, y orientados a solucionar problemas socioculturales regionales y nacionales. La coordinadora del área, Blanca Silvia Fraijo Sing, recordó que este posgrado ofrece maestría y doctorado, cuenta con tres líneas de generación y aplicación de conocimiento: Globalización y sustentabilidad; atiende problemáticas emergentes, Problemas sociales emergentes en cultura y Etnodesarrollo, así como Desarrollo social y procesos educativos. Fraijo Sing estuvo como invitada en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, donde destacó además que el posgrado cuenta con un núcleo académico básico muy nutrido, integrado por 18 profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Durante la emisión estuvo acompañada por César Octavio Tapia Fonllem, profesor investigador y participante del núcleo académico, quien resaltó que una de las ventajas del PICS es esa visión de la problemática a nivel global, y como ésta viene e impacta a nivel local y regional. Agregó que la formación profesional del cuerpo académico varía desde el derecho, la sociología, historia, antropología, psicología, ciencias de la comunicación y que todas estas visiones interdisciplinarias permiten encontrar enfoques distintos y soluciones diversas a los problemas. Silvia Fraijo añadió que los egresados cuentan con experiencias exitosas de colocación en el mercado laboral y la docencia, y varios han sido aceptados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que demuestra la calidad de su formación como investigadores. Tapia Fonllem explicó por su parte que La Universidad de Sonora tiene un vasto trabajo y convenios con editoriales de prestigio nacionales e internacionales, y esto ha sido aquilatado por los estudiantes del programa, quienes han logrado publicar obras con editoriales de alto impacto internacional y nacional en forma de libros que se han editado desde perspectivas teóricas, o a partir de compilaciones de diferentes temáticas de trabajos de investigación, así como en revistas indexadas. La productividad de estos nueve años consideró, está manifiesta no sólo en la obra publicada y en los altos niveles con los que cuenta el posgrado, sino en la gran movilidad de profesores y estudiantes quienes han realizado estancias en Alemania, Corea del Sur, Japón, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, España, Portugal y Francia, y además se han convertido en un centro de recepción de estudiantes y profesores de otras latitudes como alumnos y como invitados especiales. Los académicos hicieron una invitación a los interesados en participar en la convocatoria 2018, para que atiendan las fechas más importantes, ya que el 18 de mayo es la aplicación de examen de conocimientos EXANI III, requisito de ingreso, así como el 31 de mayo, día que vence el plazo para la entrega de documentos, y el 22 de junio se dará a conocer a los estudiantes aceptados. Para mayores informes los interesados pueden acudir a la Unidad Integral de Posgrado de la Universidad de Sonora, edificio 7F, cubículo 15, ubicada en las calles Colosio y Reforma, y también pueden comunicarse al correo posgrado.sociales@unison.mx o ingresar a www.pics.uson.mx (AGG)